¿Trabajas de noche? Así lo vive tu organismo, especialmente si eres mujer…

Dejando de lado los constructos sociales, es bueno aclarar que el cuerpo del hombre no es igual al de la mujer en cuanto a sus capacidades, fortaleza y destreza. Esto no quiere decir que las mujeres sean menos que los hombres, sino que simplemente tienen un cuerpo al que ciertos aspectos le pueden afectar más lo que le pasaría a un cuerpo masculino.

Anuncio

Todos sabemos que los hombres segregan hormonas que en cierto modo los hacen más fuertes, es por esta razón que se ha llegado a ver en el ámbito deportivo que hay mujeres que tienen que comenzar a tomar hormonas masculinas para mejorar su desempeño.

Sin embargo, en el ámbito laboral son otros los factores que pueden afectarle al cuerpo. Se ha comprobado, mediante estudios e investigaciones, que cuando trabajamos de noche se ve mayormente afectado el organismo femenino que el masculino.

Anuncio

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando trabajas de noche

Una investigación realizada en la Universidad de Surrey, Reino Unido, ha comprobado que las mujeres son más sensibles a experimentar cambios de humor y afecciones en la capacidad intelectual por el simple hecho de trabajar por las noches.

Esto no quiere decir que los hombres sí lo pueden hacer sin problema alguno, sino que se ven afectados en un porcentaje menor, es decir, menos marcado.

LAs investigaciones realizadas sometieron a un grupo de hombres y mujeres a 28 jornadas laborales nocturnas. El hecho de mantenerlos en vigilia alteró claramente su ciclo circadiano, es decir, el reloj biológico.

Al verse alterado este ciclo se comenzaron a notar resultados como la reducción de las capacidades cognitivas, esto se reflejaba más en las mujeres que en los hombres.

Así bien, Nayantara Santhi, doctora y autora en conjunto de la investigación, concluyó lo siguiente: “hemos demostrado por vez primera que alterar los ritmos biológicos afectan de forma diferente a hombres y mujeres en lo que se refiere a la capacidad cognitiva y el estado de ánimo. Esto sugiere que ellas podrían sufrir más con los turnos de noche”.

Anuncio

Si te gustó esta información puedes compartirla en tus redes sociales.

COMPARTIR EN